El banco central de Filipinas pondrá a prueba un proyecto de CBDC al por mayor

El Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP), el banco central de Filipinas, anunció el miércoles que lanzará un programa piloto de moneda digital al por mayor del banco central (CBDC) para avanzar en el sistema de pagos del país.

Denominado Proyecto CBDCPh, el programa incluirá pruebas realizadas por un número limitado de instituciones financieras que realizarán transacciones de grandes sumas de pago durante las 24 horas del día hasta la duración del proyecto. Según el anuncio Se ha formado un equipo de gestión intersectorial para dirigir el proyecto.

The team will ensure the CBDCPh project covers “critical operational areas,” such as policy and regulatory considerations, technological infrastructure, governance and organizational requirements, legal matters, payment and settlement models, reconciliation procedures, and risk management.

El proyecto fue revelado por primera vez por el gobernador del BSP, Benjamin E. Diokno, durante el debate de la 14ª mesa redonda anual del Grupo de los 24/Alianza para la Inclusión Financiera en las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

«Las enseñanzas del proyecto piloto serán fundamentales para elaborar la hoja de ruta del BSP a medio y largo plazo para proyectos más avanzados de CBDC al por mayor que fortalecerán aún más el sistema de pagos filipino», dijo Diokno en una declaración durante la reunión.

Mientras tanto, el banco central del país no tiene previsto ofrecer un CBDC minorista en breve. En una presentación realizada durante la reunión se explicó que se percibe un «mínimo valor añadido» para los CBDC minoristas en relación con el uso actual de los métodos de pago digitales en el país.

Artículos relacionados

ÚLTIMOS ARTÍCULOS