El Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a dos europeos que presuntamente ayudaron a Corea del Norte a eludir las sanciones

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el lunes que ha acusado a dos europeos por considerar que, junto con el desarrollador de Ethereum Virgil Griffith, ayudaban a Corea del Norte a evadir las sanciones utilizando criptoactivos.

Según la comunicado de prensa emitido por la Oficina de Asuntos Públicos, el ciudadano español Alejandro Cao de Benos (de 47 años), y el ciudadano británico Christopher Emms (de 30 años) supuestamente planearon y organizaron la Conferencia de Blockchain y Criptomoneda de Pyongyang de 2019 en un intento de ayudar a Corea del Norte a evitar las sanciones estadounidenses.

«En su propio argumento de venta, Emms supuestamente aconsejó a los funcionarios de Corea del Norte que la tecnología de la criptodivisa hacía «posible la transferencia de dinero a través de cualquier país en el mundo, independientemente de las sanciones o cualquier pena que se pongan en cualquier país», alegó el fiscal estadounidense Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York. Y añadió:

«Las sanciones impuestas a Corea del Norte son fundamentales para proteger los intereses de seguridad de los estadounidenses, y seguimos aplicándolas de forma agresiva con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley tanto aquí como en el extranjero.»

Se cree que ambos han conspirado con Virgil Griffith, el desarrollador de Ethereum que fue recientemente acusado de más de cinco años de prisión después de que diera una conferencia sobre criptomonedas y tecnología blockchain en la citada conferencia.

Los fiscales también han afirmado que Griffith desarrolló «infraestructura y equipos de criptomoneda dentro de Corea del Norte» y asesoró sobre las formas en que Corea del Norte podría evadir las sanciones.

Un reciente informe del detective de seguridad Chainalysis reveló que los hackers norcoreanos han robado más de 400 millones de dólares en criptodivisas en 2021. Los fondos robados son supuestamente que se utiliza para financiar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Artículos relacionados

ÚLTIMOS ARTÍCULOS