El director del BCE compara las criptomonedas con el «salvaje oeste» y pide una regulación más estricta

Fabio Panetta, director gerente del Banco Central Europeo (BCE), comparó las criptomonedas con el «Salvaje Oeste», así como con un «esquema Ponzi», durante un discurso en la Universidad de Columbia celebrada el 25 de abril.

Criticando duramente el actual auge del mercado de las criptomonedas, Panetta comparó la industria emergente con la época arquetípica de Estados Unidos, el «Salvaje Oeste», que está «provocando inestabilidad e inseguridad». Añadió:

«Los criptoactivos son activos especulativos que pueden causar un gran daño a la sociedad. Derivan su valor principalmente de la codicia, dependen de la codicia de otros y de la esperanza de que el esquema continúe sin obstáculos.»

Panetta señaló además que el tamaño del actual mercado de criptomonedas superaba al mercado de hipotecas de alto riesgo de 2008, que desencadenó la crisis financiera mundial. Calificándolo de burbuja a punto de estallar, argumentó que las criptodivisas se han convertido en un enorme riesgo para el sistema financiero actual.

«Ahora es el momento de garantizar que los criptoactivos solo se utilicen dentro de unos límites claros y regulados y para fines que añadan valor a la sociedad», señaló, y añadió: «Y es el momento de que los responsables políticos respondan a la creciente demanda de activos digitales y de una moneda digital por parte de la población haciendo que el dinero soberano se adapte a la era digital.»

Panetta recognized that Europe is playing a leading role in cryptocurrency regulation, such as the enactment of the MiCA framework, but said that the current European regulatory measures are not sufficient.

Artículos relacionados

ÚLTIMOS ARTÍCULOS