Es poco probable que los oligarcas rusos evadan las sanciones usando cripto: Chainalysis

Lo último informe de la empresa de análisis de blockchain Chainalysis ha analizado si los oligarcas rusos pueden utilizar las criptodivisas para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

El informe, que estimaba que los fondos en el extranjero del oligarca rondaban los 800.000 millones de dólares, concluía que el mercado de criptodivisas no tiene suficiente liquidez para soportar ventas extremadamente grandes de varias criptodivisas.

Chainalysis midió la liquidez en los mercados de criptodivisas utilizando el índice de free float, que mide el valor total de un determinado criptoactivo en manos de entidades líquidas. El índice definió además las entidades que han enviado al menos el 25% o más de sus participaciones en el último año o que tienen activos totales mantenidos durante una media de un año o menos.

El informe determinó que las tres principales criptodivisas, Bitcoin, Ethereum y Tether, tienen un total de 296.000 millones de dólares de oferta flotante, que es menos de la mitad de los activos totales de los oligarcas rusos. Por lo tanto, las grandes ventas pueden causar una presión a la baja en el mercado.

«Los activos de los actores sancionados superan con creces lo que se podría esperar vender sin hacer caer los precios de los criptoactivos o llamar la atención de los observadores de blockchain», explicó Chainalysis en la entrada del blog. Chainalysis, por lo tanto, determinó que no es realista que los oligarcas rusos y otros utilicen las criptodivisas para evitar las sanciones económicas.

Los oligarcas y funcionarios rusos han sido objeto de severas sanciones económicas por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y varios de sus aliados desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania a finales de febrero.

Artículos relacionados

ÚLTIMOS ARTÍCULOS