Panamá aprueba una ley para legalizar el uso de las criptomonedas

El 28 de abril, el país centroamericano Panamá aprobó por unanimidad (40-0) un proyecto de ley para legalizar el uso de criptoactivos en el país. El proyecto de ley de regulación de las criptomonedas entrará en vigor después de que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, firme la ley.

La decisión se produjo una semana después de que el proyecto de ley pasara su segunda ronda de deliberaciones en la comisión de asuntos económicos de la Asamblea Legislativa de Panamá el 22 de abril.

A tweet por la Asamblea Nacional del país declaró que los ciudadanos también podrán pagar impuestos utilizando monedas digitales. Los pagos con criptoactivos estarán disponibles tanto para uso público como privado, lo que permitirá a los ciudadanos pagar los impuestos y la liquidación municipal a través de Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), XRP, Litecoin (LTC), Stellar (XLM) y otras criptodivisas.

La Ley de Criptomonedas, tal y como la presentaron los legisladores, establece que «regula el comercio y el uso de criptoactivos, la emisión de valor digital, la tokenización de metales preciosos y otros activos, los sistemas de pago y otras disposiciones.»

En Sudamérica, El Salvador fue el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal. Sin embargo, a diferencia de El Salvador, Panamá ha concedido a las empresas el derecho a aceptar o rechazar los pagos en criptomoneda.

En un movimiento sin precedentes, la cripto ley panameña también reconocerá oficialmente a las DAOs como corporaciones legales. Las DAO o Organizaciones Autónomas Descentralizadas son estructuras organizativas compuestas por una gestión plana sin una autoridad central.

Gabriel Silva, miembro de la Asamblea Nacional y uno de los legisladores que promueve el proyecto de ley, dijo en una entrevista con medios locales que el proyecto de ley «dará estabilidad legal a los criptoactivos en Panamá [y] desarrollará la industria de las criptomonedas en el país para atraer más inversiones y generar más empleo.»

Artículos relacionados

ÚLTIMOS ARTÍCULOS